- DESCARGA AQUÍ LA CONVOCATORIA 2017 -

 Imprimir recibo

La Maestría en Estudios Históricos (MEH) es un programa educativo que busca formar investigadores en el campo de los estudios históricos, especializados en los procesos económicos, políticos, sociales y culturales del acontecer humano, capaces de generar nuevos conocimientos e interpretaciones propios de la disciplina de la Historia.

La MEH tiene una apertura anual, con una duración de dos años, se organiza semestralmente y es escolarizada.

Actualmente se encuentra incluida en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad SEP-CONACYT.

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso al programa se sustenta en el interés y la capacidad del postulante por los temas históricos, por la investigación, la docencia y la difusión del patrimonio.

Es requisito esencial que el candidato

Tenga antecedentes formativos en investigación en el área de la disciplina histórica o bien en el ámbito de las humanidades o de las ciencias sociales y cuente con habilidades para elaborar y realizar proyectos de investigación en las áreas señaladas que contribuyan al conocimiento y debates historiográficos.

Deberá contar con diferentes habilidades como:

Experiencia en el área de investigación histórica que demuestre con trabajos realizados.

Habilidad para usar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y referencias electrónicas.

Disposición y capacidad para tiempos de lectura prolongados y largas jornadas de trabajo en acervos documentales.

Una adecuada capacidad de síntesis y pensamiento crítico.

Capacidad de comunicarse y argumentar en forma oral y escrita en la propia lengua.

La evaluación final de ingreso la realizará el Comité Académico, instancia que decidirá la aceptación o rechazo de los candidatos, de acuerdo a la coherencia del proyecto de investigación, la trayectoria académica del aspirante y en el examen de habilidades.

Los casos especiales no contemplados en este documento serán resueltos por el Comité Académico.

Perfil de egreso

El egresado de la Maestría en Estudios Históricos:

Será capaz de definir, diseñar y dirigir proyectos de investigación especializados para el estudio, análisis y explicación de los procesos históricos que contribuyan a la generación de nuevos conocimientos en la disciplina histórica y fortalecerá áreas de la disciplina como la docencia y la difusión del patrimonio cultural.

Conocerá las propuestas teóricas y metodológicas dela Historiay su interrelación con otras disciplinas y dispondrá de los recursos que posibiliten la aplicación de modelos teóricos a fin de aportar nuevos conocimientos y enfoques en el análisis histórico.

Comprenderá e interpretará el pasado y tomará conciencia de la realidad social tanto de su entorno como de otros contextos sociales y culturales.

Ejercerá la profesión en contextos culturales diferentes al propio.

Dominará métodos y técnicaspara comprender problemas de carácter económico, político, social y cultural.

Participará en los debates relacionados con la investigación de las ciencias sociales y humanidades.

Comunicará y argumentará en forma escrita en la propia lengua de acuerdo con la terminología y técnicas usuales en la profesión.

Contará con herramientas teóricas y metodológicas que le permitirán llevar a cabo el estudio de las diversas culturas del ámbito local, nacional e internacional.

Organizará, articulará y conducirá grupos de trabajo colegiado participando activamente en la formación de alumnos, docentes e investigadores especializados en la disciplina histórica.

Comprenderá de manera crítica la realidad educativa de su ámbito local, regional y nacional, para proponer y aplicar planes y programas de estudio vinculados a la enseñanza de la historia a fin de mejorar la calidad educativa.

Tendrá la formación académica indispensable para planear y dirigir acciones de promoción y divulgación de la historia e integrarse a programas de desarrollo social, educativo y/o cultural de la región y del país.

Estará apto para continuar sus estudios en el nivel doctoral.

Contacto

Dra. Cecilia Landa Fonseca - Coordinadora

Facultad de Filosofía. 16 de septiembre norte No. 57 Centro Histórico, CP 76000 Querétaro, Qro.

Tel. +52(442)192 1200 ext. 5822/5871

Correo electrónico:  maestria.estudioshistoricos.uaq@hotmail.com

Plan de estudios

 

 

Mapa curricular actualizado Plan de Estudios 201

En la Maestría en Estudios Históricos la educación que se imparta estará centrada en el modelo educativo basado en el aprendizaje y en el desarrollo de competencias, propiciando un diálogo permanente, analítico y constructivo entre el profesor y el estudiante.

Además de aprender contenidos curriculares, se llevará a cabo un procedimiento que atienda el desarrollo de habilidades y actitudes favorables hacia el estudio y trabajo académico, mismas que fomentarán la construcción de conocimiento. Asimismo, se estimulará el proceso de toma de decisiones conscientes e intencionales, en donde los estudiantes elijan libremente aquello que les sea útil para solucionar un problema o concluir una tarea u objetivo. Desde el planteamiento curricular, se impulsarán las estrategias centradas en el aprendizaje, utilizando para ello modelos educativos tales como: el aprendizaje basado en proyectos y el modelo basado en competencias profesionales.

El aprendizaje basado en proyectos involucra al estudiante en experiencias vinculadas con la investigación y aplicación de los conocimientos adquiridos, desarrollando capacidades para el trabajo productivo. Por su parte, el modelo basado en competencias profesionales es una estrategia que se orienta a la formación y actualización de los futuros profesionistas, vinculando los procesos de aprendizaje con las habilidades requeridas en la práctica profesional: capacidades para anticiparse a problemas, evaluación de las consecuencias del trabajo y la participación en la mejora continua de su actividad.

A fin de estimular el debate y la solidaridad se promoverá el intercambio académico a través de un foro virtual en donde los estudiantes y profesores-investigadores discutan los temas de investigación, hagan uso de las tecnologías de la información y se promueva la participación de estudiantes y profesores-investigadores de otras instituciones nacionales e internacionales.

Los parámetros de evaluación del programa se centrarán en el rendimiento del estudiante dentro y fuera del aula. Se evaluará la capacidad de análisis y de pensamiento crítico, así como el uso de las herramientas teórico-metodológicas, que deben plasmarse en los ensayos elaborados en los seminarios de investigación, acervos documentales, tópicos selectos y en los seminarios teórico-metodológicos. Se propiciará que su trabajo teórico se vea complementado eficientemente con la práctica.

Los profesores-investigadores fungirán como tutores de los estudiantes, acompañándolos en el proceso de construcción de la investigación.  A fin de socializar las investigaciones se propiciará el diálogo académico colectivo entre los mismos estudiantes y con otros profesores-investigadores a fin de enriquecer las propuestas y avances de los proyectos.

Planta docente

La planta docente que integra el programa de la MEH cuenta con un perfil académico de excelencia. La MEH está soportada por el Cuerpo Académico de Historia, consolidado cuyos miembros forman parte de la Red Académica Tradición y modernidad en tres regiones de México.

José Oscar Ávila Juárez, doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de Jalisco, México. Tesis: “Entre Lázaro Cárdenas y el Estado se forjó el acero michoacano. Historia de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, S.A., 1937-1991”.

Temas de investigación.

• Historia de Empresa

• Historia Siderúrgica en México

• Historia Colonial en el Noreste de México

Experiencia académica y profesional: Ha participado en numerosas congresos nacionales internacionales vinculados a la Historia Económica de México. Participó en la elaboración del programa de estudios de la Maestría en Estudios Históricos (reconocida por el PNPC-CONACyT) y a la fecha es miembro del Comité Académico del programa.

Investigación: Responsable del proyecto de investigación: “Redes empresariales en Querétaro. El caso de Cayetano Rubio, 1809-1876” registrado ante la Dirección de Investigación y Posgrado de la UAQ.

 

Juana Patricia Pérez Munguía, doctora en Historia por El Colegio de México, A.C., México, 2011. Tesis: “Negros y castas de Querétaro, 1726-1804: la disputa por el espacio con naturales y españoles”.

Temas de investigación:

• Historia de la población afromexicana

• Demografía colonial

• Formación política del virreinato

• Derecho indiano

• Reformas borbónicas

Experiencia académica y profesional: Colabora con el Cuerpo colegiado de Bioética de la Universidad Autónoma de Querétaro desde hace seis años. Fue coordinadora de la Comisión que elaboró el plan de estudios de la Licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma de Querétaro en el período 2004-2006. Ha colaborado en el Seminario de Formación Política de México de El Colegio de México reconocido por el CONACyT, durante cinco años. Participó en el Seminario de Historia y Geografía en los años 2009-2010 de El Colegio de Michoacán. Actualmente forma parte del Comité para la actualización del programa de estudios de la Maestría en Estudios Históricos (reconocida en el PNPC-CONACyT).

Investigación: Responsable del proyecto de investigación: “Desigualdad en México. Perspectivas histórica y jurídica” registrado ante la Dirección de Investigación y Posgrado de la UAQ.

 

José Ignacio Urquiola Permisán, maestro en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana, México, 1986. Tesis: “Empresarios y obreros primitivos: el obraje textil del siglo XVI en la Nueva España”. Candidato al grado de Doctor en Historia por la Universidad Iberoamericana.

Temas de investigación:

• Historia ambiental en la época colonial

• Historia de la industria

Experiencia académica y profesional: Ha participado en la Universidad Iberoamericana como docente en la Licenciatura de Antropología, 1976-1982; docente e investigador en El Colegio del Bajío, A.C., 1982-1986 y, actualmente, se desempeña como profesor-investigador en la Universidad Autónoma de Querétaro de 1986 a la fecha. Ha colaborado con El Colegio de San Luis Potosí, durante un año sabático en 2000-2001. Colaboraciones en las Revistas Enredes, El Heraldo de Navidad, Tiempo y Región, Auriga. Es miembro de la Sociedad de Estudios Históricos del Instituto Feijoo, en la Universidad de Oviedo, España.

Investigación: Responsable del proyecto de investigación: “De Franciscanos a Seculares” registrado ante la Dirección de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Querétaro.

 

Cecilia del Socorro Landa Fonseca, doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de Michoacán, A.C., México, 2008. Tesis: Las cofradías en Querétaro, de la secularización parroquial a la secularización de bienes. 1750-1870.

Temas de investigación:

• Historia de las instituciones eclesiásticas, siglos XVIII y XIX

• Historia Política

• Historia de la educación

Experiencia académica y profesional: Experiencia docente en diversas instituciones de educación privada. Desde el 2000 forma parte del cuerpo docente de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro. Ha participado en diversos proyectos de investigación financiados por el Gobierno del Estado de Querétaro. Participó en la elaboración del programa de estudios de la Maestría en Estudios Históricos (reconocida en el PNPC-CONACyT). Actualmente es coordinadora de dicho programa. Ha colaborado en diversas actividades de gestión y difusión en la Facultad de Filosofía y cuenta con amplia experiencia en el ámbito de la docencia a nivel de licenciatura y posgrado.

Investigación: Responsable del proyecto de investigación: “Los bienes ocultos de la Iglesia en Querétaro. 1856-1880” registrado ante la Dirección de Investigación y Posgrado de la UAQ.

 

Margarita Espinosa Blas, doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México, 2010. Tesis: “El régimen de Porfirio Díaz visto desde Cuba: 1890-1910”.

Temas de investigación:

• Historia de la prensa

• Imaginarios nacionales

• Debates en torno a la nación

• Historia de las relaciones internacionales de México

• Historia de Cuba

Experiencia académica y profesional: Ha participado en diversos proyectos de investigación financiados por la Dirección Nacional de Ciencia y Tecnología y por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha colaborado en diversas actividades de gestión y difusión de la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe, A. C., de la cual fue presidenta en el periodo de 2010 a 2012. Participó en la elaboración del programa de estudios de la Maestría en Estudios Históricos (reconocida por el PNPC-CONACyT) y a la fecha es miembro del Comité Académico del programa.

Investigación: Responsable del proyecto de investigación: “La construcción de la nación a través de la prensa, 1890-1910” registrado ante la Dirección de Investigación y Posgrado de la UAQ.

 

Francisco Javier Meyer Cosío, doctor en Historia por El Colegio de México, A.C., México, 1995. Tesis: “Minería en Guanajuato. Denuncios, minas y empresas (1893 - 1913).”

Temas de investigación:

• Historia política queretana

• Historia demográfica

• Cartografía histórica demográfica

Experiencia académica y profesional: Ha sido profesor investigador en la UNAM, en El Colegio de Michoacán, A.C., y la Universidad Autónoma de Querétaro. Ha publicado 5 libros y numerosos artículos sobre Historia Política Regional, dos de ellos sobre Querétaro.

Investigación: Responsable del proyecto de investigación: “Cartas geográficas del estado de Querétaro en el siglo XIX” registrado ante la Dirección de Investigación y Posgrado de la UAQ.

 

Blanca Estela Gutiérrez Grageda, doctora en Ciencias Sociales con Especialidad en Relaciones de Poder y cultura Política por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México, 2002. Tesis: “La memoria en el espejo. Querétaro: 1876-1911”.

Temas de investigación:

• Sistema político en Querétaro

• Estudios sobre el porfiriato

• Historia de Querétaro

Experiencia académica y profesional: Ha participado con artículos en numerosas publicaciones y publicado más de una decena de libros relativos a la vida política de Querétaro del siglo XIX. Colaboró como integrante de la Comisión para la evaluación, reestructuración y acreditación de la Licenciatura en Historia.

Investigación: Es responsable del proyecto de investigación: “Gobiernos divididos. Problemática política en Querétaro durante la república restaurada (1867-1873)” registrado ante la Dirección de Investigación y Posgrado de la UAQ.

 

María de Lourdes Somohano Martínez, doctora en Historia con especialidad en Historia Colonial, Universidad Autónoma de Zacatecas, México, 2002. Tesis: “La conformación urbana de Querétaro bajo el gobierno Otomí. Sigo XVI”.

• Historia novohispana: imaginario social, poblamiento y grupos marginales

• Independencia en Querétaro

• Rescate de archivos, bibliotecas antiguas y hemerotecas

Experiencia académica y profesional: Colaboró en la Comisión para la evaluación, reestructuración y acreditación de la Licenciatura en Historia. Es docente de tiempo completo de la Licenciatura en Historia y la Maestría en Estudios Históricos (reconocida en el PNPC-CONACyT).

Investigación: Desarrolla la investigación intitulada: La alcaldía Mayor de Querétaro en el contexto regional novohispano, 1578–1655. Responsable del proyecto de investigación: “Rescate y catalogación de los acervos bibliohemerográficos antiguos del Fondo del Tesoro. Siglos XVI al XX” registrado ante la Dirección de Investigación y Posgrado de la UAQ.

Producción académica

A continuación se hace una breve reseña, desde el año 2009 en que fue creada la Maestría, de la participación académica y de divulgación  producida por la planta de profesores que integran la Maestría en Estudios Históricos.

Producción realizada por profesores de la Maestría en Estudios Históricos

 

Dra. Cecilia del Socorro Landa Fonseca

(2014) Autora del libro “Historia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro”.

(2012) Autora del libro “Querétaro, siempre fiel, baluarte realista durante la guerra de independencia”.

(2011) Coautora del capítulo del libro “Prosperidad y Desgracias que la llegada del Ferrocarril representó para Querétaro”. En Ferrocarriles y la Revolución Mexicana, Antecedentes y Desarrollo 1885-1950.

(2010) Autora del capítulo del  libro, “Dos conflictos por el uso del agua: 1838-1876”, pp.75-84, en La ruta del agua, Historia, cultura y naturaleza en La Cañada, Querétaro, Querétaro, Universidad Autónoma de Querétaro, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2010.

(2010) autora del libro, Las cofradías en Querétaro. De la secularización parroquial a la secularización de bienes, 1750-1870, México, El Colegio de Michoacán, 2010.

(2010) Coautora del capítulo del libro “Tiempos Calamitosos, 1810-1813 Querétaro durante los primeros años de la Guerra de Independencia”. En Tiempo y Región, encuentros en la Historia: Querétaro siglos XVI al XX volumen V.

(2010) Autora del capítulo de libro, “Devoción y salvación. Las cofradías”, pp. 129-138, en Querétaro en el tiempo, México, Poder Ejecutivo del estado de Querétaro, 2010.

(2009) Autora del capítulo de libro, “La Real Cédula de Consolidación de 1804 y sus efectos sobre las cofradías de Querétaro”, pp. 33-51.Querétaro cruce de caminos, Hacia el bicentenario de la Independencia, Cecilia Landa Fonseca y Lourdes Somohano, coordinadoras,

(2009) Autora del capítulo del libro, “La Real cédula de consolidación de 1804 y sus efectos sobre las cofradías de Querétaro”, en Querétaro, cruce de caminos, hacia el bicentenario de la Independencia, en prensa.

 

Dra. Lourdes Somohano Martínez

(2012) Lourdes Somohano, Paulina Latapí y Maribel Miró (Coordinadoras), Miradas Diversas. Estudios Antropológicos, Históricos y Filosóficos. Conservación de la memoria Histórica: Enseñanza, Patrimonio y Acervos Antiguos. Vol. II, UAQ, MEXICO, 2012

(2011) Gutiérrez Grageda, Blanca, Teresa Bordons y Lourdes Somohano (Coordinadoras), Tiempo y Región. Estudios Históricos y Sociales. Encuentros en la Historia: Querétaro siglos XVI al XX, Vol. V, UAQ, INAH, Mpio. De Querétaro, 2011.

(2011) Somohano, Lourdes y Blanca Gutiérrez (Coordinadoras), Querétaro en el Tiempo, Vol. II, Gobierno del Estado de Querétaro, México, 2011.

(2010) Somohano, Lourdes, El poblamiento de Querétaro bajo el gobierno otomí. Siglo XVI, UAQ, México, 2010.

(2010) Somohano, Lourdes (Coordinadora), Querétaro en el Tiempo, Vol. I, Gobierno del Estado de Querétaro, México, 2010.

(2010) Salinas, Javier y Lourdes Somohano, “El delito de la solicitación en Querétaro a finales del siglo XVIII”, en Estudios Históricos. Nuevas Lecturas, Año VII, No. XIII, Archivo Municipal de Querétaro, Diciembre 2010.

(2010) Gómez Mejía, Ana Laura y Lourdes Somohano, “Una larga historia por la lucha de la tierra en Tolimán”, en Estudios Históricos. Nuevas Lecturas, Año VII, No. XIII, Archivo Municipal de Querétaro, Diciembre 2010.

(2010) “Los Ayuntamientos Constitucionales Gaditanos en Querétaro”, Crónica Judicial, Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, México, 2010.

(2009) Escobar Omshtede, Antonio y Lourdes  Somohano,  “Lo rural y lo urbano en la Nueva España. Indígenas insurgentes en las Huastecas y en la ciudad de Querétaro”, en Visiones y revisiones de las independencias Americanas: Los indios y las independencias, Stvdia Historica. Historia Contemporánea. Ediciones Universidad de Salamanca, 2009.

 

Mtro. José Ignacio Urquiola Permisán

(2009) “Querétaro y sus manufacturas textiles: 1788-1808. Cambios normativos y reacciones sociales”. Actas del IV Congreso Internacional de las Sociedad Española de Estudios del Siglo XVII. Sede en el Instituto Feijoo del siglo XVIII. Pag. 73-78.

(2009). “La plaza Magos, su fuente, sus casas y mesones”. Revisita El Heraldo de Navidad 2009.

(2009) El arte de medir y pesar las aguas. Revista Ciencia G UAQ. Pag. 53-69.

 

Dr. José Oscar Ávila Juárez

(2011) Acero, nacionalismo y neoliberalismo en México. Historia de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, S.A. Santiago de Querétaro, Universidad Autónoma de Querétaro, 2011.

(2011) “Cayetano Rubio y su quehacer empresarial”, en Querétaro en el tiempo. Santiago de Querétaro, Gobierno del Estado de Querétaro, 2011.

(2011) “La fábrica Hércules de Cayetano Rubio”, en Querétaro en el tiempo. Santiago de Querétaro, Gobierno del Estado de Querétaro, 2011.

(2011) “La industrialización en Querétaro, 1950-1970”, en Memoria del Coloquio Entre la Tradición y Modernidad: México del siglo XVI al XXI. Santiago de Querétaro, Universidad Autónoma de Querétaro, 2011.

(2010) “Del obraje a la fábrica… el primer impulso industrializador de Querétaro”, en XIX Encuentro de Historia Económica del Norte de México.  Santiago de Querétaro, Universidad Autónoma de Querétaro, 2010.

(2009) "Y la Fundidora Monterrey perdió el brillo del acero… Ocaso de la gigante siderúrgica regiomontana”, en Araceli Almaraz y Moisés Gámez. Relaciones productivas y finanzas en la región centro norte de México, siglos XIX-XX. Universidad Autónoma de Baja California-El Colegio de la Frontera, 2009.

 (2009)  “Cayetano Rubio y la problemática del agua en la compañía textil Hércules en el siglo XIX”, en José Oscar Ávila Juárez y Lourdes Somohano Martínez (Coordinadores). Memoria del I Coloquio de empresa y empresarios en México, siglos XVIII-XX. Querétaro, Universidad Autónoma de Querétaro, 2009.

(2009) “El taumaturgo de Espinazo. Breve historia de José Fidencio de Jesús Constantino Síntora, mejor conocido como el Niño Fidencio, 1898-1938”, en Espacios, poblamiento y conflicto en el Noreste Mexicano y Texas. Universidad Autónoma de Tamaulipas-Instituto Nacional de Antropología e Historia-The University of Texas at Brownsville and Texas Southmost College, 2009.

(2009) “El nacionalismo económico de Lázaro Cárdenas. El caso de hierro michoacano, 1937-1947”. Latin American Studies Association of Korea, Seúl, Corea del Sur, Invierno 2009.

 

Dr. Francisco Meyer Cosío

(2011) Artículo. “La dovoción defendida. El ocultamiento de la Virgen del Pueblito en Santiago de Querétaro, 1914-1917” en El Heraldo de Navidad 2011. Pp.80-81.  Querétaro, Gobierno del Estado de Querétaro. ISBN: 978-607-7981-01-5

(2011) Capítulo de libro. “La localización del municipio de Jalpan en las cartas geográficas del estado de Querétaro de 1840 y 1897”  con coautoría de Yunel Olvera Villeda. En Memoria del Coloquio Entre Tradición y Modenidad. México del siglo XVI al XXI. Pp.1-42. Querétaro, Universidad Autónoma de Querétaro.

(2011) Capítulo de libro. “Los ferrocarriles militarizados en la campaña del Bajío en 1915.  La batalla por la ciudad de Aguascalientes en el mes de julio.” En Meyer Cosío, Francisco Javier (Coordinador) Ferrocarriles y la Revolución Mexicana Antecedentes y desarrollo, 1885-1950. Pp.129-148. Querétaro, Universidad Autónoma de Querétaro. ISBN 978-607-7740-88-9

(2011) Capítulo de libro. “El porfirismo en Querétaro” en Somohano Martínez, Lourdes y Blanca Estela Gutiérrez Grageda (Coordinadoras) Quéretaro en el tiempo. Querétaro, Gobierno del Estado de Querétaro. pp.109-117 ISBN 978-607-7906-09-4

(2011) Capítulo de libro.“La Revolución Mexicana en Querétaro, 1911-1917” en Somohano Martínez, Lourdes y Blanca Estela Gutiérrez Grageda (Coordinadoras) Quéretaro en el tiempo. Querétaro, Gobierno del Estado de Querétaro. pp. 109-117.

(2011) Coordinador Francisco Javier Meyer, Ferrocarriles y la Revolución Mexicana, antecedentes y desarrollo, 1885-1950. ISBN 978-607-7740-88-9. Coordinación del libro Ferrocarriles y la Revolución Mexicana Antecedentes y desarrollo, 1885-1950. Querétaro, Universidad Autónoma de Querétaro. 204 pp. ISBN 978-607-7740-88-9

(2010) “A manera de prólogo.  Consideraciones sobre el saber científico y el manejo tecnológico como distintivos de la sociedad de conocimiento” en Arriaga Ramírez, Alicia y Francisco Javier Meyer Cosío (Coordinadores)  La ciencia, el desarrollo y la innovación en Querétaro.  Historia, realidad y proyecciones.  pp.9-14 ISBN 978-607-7710-29-5

(2010) “Dos casos de ciencia formal en el Querétaro porfirista: el Consejo Superior de Salubridad durante la década de 1880.  La carta geográfica ‘Estado de Querétaro’ del ingeniero Pedro Moreno, de 1897” en Arriaga Ramírez, Alicia y Francisco Javier Meyer Cosío (Coordinadores)  La ciencia, el desarrollo y la innovación en Querétaro.  Historia, realidad y proyecciones.  pp.153-178 ISBN 978-607-7710-29-5

(2010) Coeditor del libro La ciencia, el desarrollo tecnológico y la innovación en Querétaro. Historia, realidad y proyecciones. Universidad Autónoma de Querétaro – Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro. ISBN 978-607-7710-29-5

(2009) Reseña crítica del libro Florescano, Enrique y Francisco Eissa. Atlas histórico de México. México, Aguilar, 2008, en Auriga.  Revista de Filosofía, Antropología e Historia.  Número 17, julio-diciembre, pp. 251-264.  Querétaro, Universidad Autónoma de Querétaro-Facultad de Filosofía. ISSN en trámite. Publicada con tiraje de 500 ejemplares impresos y presentación electrónica.

(2009) Coautor junto con Julio Figueroa del ensayo histórico “De las venas de hierro a la red de luz.  Una entrevista sobre el liberalismo desde el punto de vista histórico.” en Auriga.  Revista de Filosofía, Antropología e Historia.  Número 17, julio-diciembre, pp. 221-239.  Querétaro, Universidad Autónoma de Querétaro-Facultad de Filosofía. ISSN en trámite. Publicado con tiraje de 500 ejemplares impresos y presentación electrónica.

(2009) Artículo de divulgación científica. “El ocaso de un cacique.  Una interpretación sobre la gubernatura de Rafael Olvera, 1883-1887” en Extensión. Nuevos Tiempos. Revista Universitaria de Divulgación del Conocimiento. Año 2, No. 13, Nueva época, abril-mayo (2009)  Querétaro, Universidad Autónoma de Querétaro.

(2009) Capítulo de libro. “La familia en el censo de Revillagigedo en Santiago de Querétaro, 1791.” en Suárez Muñoz, Manuel. Juan Ricardo Jiménez Gómez. (Coords) Querétaro al final de siglo XVIII. El padrón de 1791. Querétaro, Instituto de Estudios Constitucionales, pp. 375-384. ISBN 968-6836-23-3. Publicado con tiraje de 1,000 ejemplares.

(2009) Coordinador del número 17 de Auriga. Revista de Filosofía, Antropología e Historia. Correspondiente al segundo semestre 2009, ISSN en trámite. 264 pp. Esta revista se publica semestralmente en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro.

 

Dra. Margarita Espinosa Blas

(2011) “La proyección de México en Cuba: La estela del artilugio 1886-1910” en Tzintzun, Revista de Estudios Históricos, núm. 54, julio-diciembre del 2011, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. (Revista indexada CONACYT), pp. 13-52.

(2011) En coautoría con Claudia Ornelas Vargas, “El relato nacional en el espacio local de Querétaro”, en Lourdes Somohano y Blanca Gutiérrez, (coordinadoras), Querétaro en el tiempo, Querétaro, Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, 2011, pp.

(2010) En coautoría con Rosario Rodríguez Díaz “El Caribe y sus vecinos de “Tierra Firme”. Intereses norteamericanos y mexicanos en la región”, en: Revista Brasilera Do Caribe, Vol XI, núm. 21, julio-diciembre de 2010, Revista do Centro de Estudios do Caribe, Goiás Brasil, pp. 283-299. (Revista indexada Library of Congreso # 2004204431 y en Latindex)

(2010) “De México a La Habana. Huellas de un imaginario nacional mexicano. 1890-1910”, en: Separata. Revista de pensamiento y ejercicio artístico, Número especial “Centenario 2010”, Querétaro, 2010, pp. 3-6. (ISSN en trámite).

(2009) “De la caída de Díaz al asesinato de Madero: Lecturas cubanas”, en Cecilia Landa Fonseca, Lourdes Somohano, Margarita Espinosa, (coordinadoras), Tiempo y Región. Independencia y revolución, Estudios históricos y sociales, Vol. III, Querétaro, Municipio de Querétaro, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Universidad Autónoma de Querétaro, 2009, pp. 265-291.

Producción realizada por alumnos de la Maestría en Estudios Históricos

2011. Capítulo de libro en coautoría con Yunel Olvera Villeda. “La localización del municipio de Jalpan en las cartas geográficas del estado de Querétaro de 1840 y 1897” en Gutiérrez Grageda, Blanca Estela. Teresa Bordons Gangas. Lourdes Somohano Martínez. (Coordinadoras) Tiempo y región. Estudios históricos y sociales. Tomo V. Encuentros en la Historia: Querétaro siglos XVII al XX. Pp.  113-152 Querétaro, Municipio de Querétaro – Universidad Autónoma de Querétaro – Instituto Nacional de Antropología e Historia.

2011. María Cristina Quintanar Miranda en coautoría con Lourdes Somohano Martínez y Pablo Daniel de la Vega Torre. “Primeras aproximaciones a la construcción de la zona queretana en la fase colonial temprana, 1536-1550” en Gutiérrez Grageda, Blanca Estela, Teresa Bordons Gangas. Lourdes Somohano Martínez. (Coordinadoras) Tiempo y región. Estudios históricos y sociales. Tomo V. Encuentros en la Historia: Querétaro siglos XVII al XX. Pp.  13-48 Querétaro, Municipio de Querétaro – Universidad Autónoma de Querétaro – Instituto Nacional de Antropología e Historia.

2011. Raúl Iván Olvera en coautoría con Cecilia Landa Fonseca, “Tiempos calamitosos: 1810-1813. Querétaro durante los primeros años de la guerra de independencia”, en Gutiérrez Grageda, Blanca Estela. Teresa Bordons Gangas. Lourdes Somohano Martínez. (Coordinadoras) Tiempo y región. Estudios históricos y sociales. Tomo V. Encuentros en la Historia: Querétaro siglos XVII al XX. Pp.  49-73 Querétaro, Municipio de Querétaro – Universidad Autónoma de Querétaro – Instituto Nacional de Antropología e Historia.

2011. Mirtha Leonela Urbina Villagómez, “La otra historia: lucha indígena y un (otro socialismo)”, en Gutiérrez Grageda, Blanca Estela. Teresa Bordons Gangas. Lourdes Somohano Martínez. (Coordinadoras) Tiempo y región. Estudios históricos y sociales. Tomo V. Encuentros en la Historia: Querétaro siglos XVII al XX. Pp.  153-178 Querétaro, Municipio de Querétaro – Universidad Autónoma de Querétaro – Instituto Nacional de Antropología e Historia.

2011. Domingo Schievenini en coautoría con Teresa Bordons, “ Los dicursos sobre la marihuana en México: degeneración de la raza y bio-poder a comienzos del siglo XX!. en Gutiérrez Grageda, Blanca Estela. Teresa Bordons Gangas. Lourdes Somohano Martínez. (Coordinadoras) Tiempo y región. Estudios históricos y sociales. Tomo V. Encuentros en la Historia: Querétaro siglos XVII al XX. Pp.  203-228 Querétaro, Municipio de Querétaro – Universidad Autónoma de Querétaro – Instituto Nacional de Antropología e Historia.

2011. Irma Rincón Rodríguez en coautoría con Espinosa Blas, Margarita “El glorioso 59 desde las páginas de Amanecer”, en Gutiérrez Grageda, Blanca Estela. Teresa Bordons Gangas. Lourdes Somohano Martínez. (Coordinadoras) Tiempo y región. Estudios históricos y sociales. Tomo V. Encuentros en la Historia: Querétaro siglos XVII al XX. Pp.  229-251 Querétaro, Municipio de Querétaro – Universidad Autónoma de Querétaro – Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Vinculación

La vinculación con otros sectores de la sociedad se manifiestan en la serie de acciones que se han realizado y convenios interinstitucionales que se han concretado, siendo los siguientes:

*Convenio de intercambio académico con el Instituto Dominicano de Investigaciones Históricas 2007-2011

*Convenio de intercambio académico con la Universidad de Guanajuato 

*Gestión directa interinstitucional con la Maestría en Historia (Estudios Históricos Interdisciplinarios) PNPC, de la Universidad de Guanajuato, previa a la firma del convenio

*Gestión directa interinstitucional con el Archivo Histórico del Estado de Querétaro 2011-2012

*Gestión directa con el Gobierno del Estado de Querétaro para proyectos museográficos 2011-2013

*Gestión directa con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, archivo histórico del municipio de Querétaro para proyectos co-editoriales, 2007-2012

*Convenio para el rescate y la catalogación de los acervos bibliográficos antiguos del Fondo del Tesoro de la UAQ. 2011-2011

*Gestión directa con el Museo Regional del Estado de Querétaro para el proyecto "Sala permanentes de los siglos XIX y XX. 2009-2011"

Estos convenios y proyectos de gestión directa han permitido diversas actividades como la co-edición de obras colectivas donde los profesores han coordinado libros y escrito astículos. Asimismo, esos espacios de publicación están abiertos para que los estudiantes de la Maestría publiquen sus avances o trabajos de investigación en coautoría con profesores. Otro tipo de tareas producto de estos convenios es la participación en foros, coloquios de estudiantes de maestría, congresos especializados, etcétera. En tanto, con otras instituciones como el Museo Regional y los archivos del estado de Querétaro se trabaja en diversas áreas como el apoyo de los profesores a través de los Diplomados de historia regional y local, así como en el trabajo de investigación, rescate y catalogación de acervos documentales del estado.

A través de la gestión directa se han realizado intercambios de un semestre de una estudiante a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de otra, a la Universidad de Guanajuato, institución con la que ya se formalizó el convenio correspondiente.

Se han realizado intercambios de estancias cortas para tomar un seminario de un estudiante a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Durante los meses de abril, mayo y junio de 2012, un estudiante asistió a la Universidad de los Andes, Facultad de Ciencia Política en Colombia.

 Al momento en que el alumno de Posgrado termina los créditos del plan de estudios, deberá tramitar su certificado total de la Maestría en la Ventanilla de Servicios Escolares de Posgrado con un costo de $500. Ver requisitos.

El alumno deberá integrar su expediente de titulación con los documentos que se solicitan en el siguiente formato y lo deberá entregar en Mesa de Profesiones de Posgrado.

Documentación a entregar para obtener la Maestría (F-21-10). Descargar. 

Documentación a entregar para obtener el Doctorado (F-21-11). Descargar.

Carta de Solicitud para la obtención de grado (F-21-12). Descargar.

Se deberá presentar la constancia de la acreditación del examen de comprensión de textos de la facultad de Lenguas y Letras, en caso de aprobar el examen de una institución externa se deberá validar por Lenguas y letras presentándolo ante su consejo académico. La constancia tiene vigencia por dos años.

Asignación de Lectores y Voto aprobatorio

El estudiante deberá entregar a la Jefatura de Investigación y Posgrado el siguiente formato para que le sean asignados de manera formal su Director y Lectores de Tesis.

Formato de Asignación de Sinodales. Descargar.

• En la jefatura les dirán el día en que deberán pasar a recoger sus cartas.

• Se le entregará al alumno 1 original y 2 copias del oficio de asignación de lectores.

• Se entregará a los lectores un original del oficio y firmará de recibido en los dos restantes.

• El alumno se quedará 1 copia de cada asignación firmada y entregara las copias a Jefatura de Posgrado de la Facultad.

Voto Aprobatorio

• Una vez que el Director y los Lectores de tesis no tengan ninguna observación del trabajo, deberán otorgar al alumno su voto aprobatorio con el siguiente formato 

Formato de Voto Aprobatorio. Descargar. 

El formato anterior, se podrá descargar también de la página de la Dirección de Investigación y Posgrado.

• Los votos aprobatorios serán entregados en Servicios Escolares de Posgrado junto con todo el expediente a la hora de que el alumno quiera realizar su trámite de titulación. 

Aprobación por los Consejos (Investigación y Posgrado de la Facultad, Investigación y Posgrado de la UAQ y Consejo Universitario)

• El expediente se deberá entregar a mesa de profesiones antes del último día de recepción de Documentos para el Consejo de Investigación y Posgrado de la facultad que son los siguientes días: 

Ver Calendario de Consejo Interno 2015.

• Una vez entregados los documentos, mesa de profesiones manda a la Facultad el expediente del alumno para ser incluido en la Orden del día del consejo correspondiente.

• Una vez dado el Visto Bueno al expediente en el Consejo de Posgrado de la Facultad se ratifica en el Consejo Académico.

• Una vez aprobado por estos dos consejos se genera el resolutivo correspondiente el cual es mandado al Consejo de Investigación y Posgrado para su aprobación.

• El Consejo de Investigación y Posgrado genera el resolutivo del expediente, y lo turna al Consejo Universitario. 

• Secretaría Académica manda la resolución de Consejo Universitario a ventanilla de Posgrado.

• Regresar en el tiempo que se le indico a la misma ventanilla de posgrado por resolución de consejo universitario y por tesis para realizar modificaciones en caso que se requiera.

• Posteriormente solicitar en la Dirección de la facultad, la fecha para su ceremonia de titulación y notificar a la Jefatura de Posgrado.

• Acudir con los requisitos a mesa de Profesiones de Posgrado, con la hoja de firmas y fecha de la ceremonia para la elaboración y entrega de citatorios.

• Entregar a los sinodales el citatorio, el CD o Tesis empastada.

• Presentarse puntualmente a su examen.

Requisitos de Ceremonia y Titulación de Posgrado (F-21-13). Descargar.

• Regresar después de 5 días de su examen profesional a ventanilla de posgrado por el acta de examen que será requisito para la impresión del título.

Entregar a ventanilla de posgrado para trámite e impresión de título.

Acta de examen y trámite de título

• Regresar después de 10 días de su examen profesional a ventanilla de posgrado por el acta de examen que será requisito para la impresión del título. Entregar a ventanilla de posgrado para trámite e impresión de título.

a) Copia de acta de examen 

b) Dos fotografías tamaño TÍTULO, blanco y negro, fondo blanco, papel mate.

a. Anotar nombre y facultad en cada fotografía con lápiz.

b. Excelente calidad, (que no sean instantáneas, que no se borren al contacto)

c. En papel mate, de frente, con retoque, blanco y negro con fondo blanco, formales, peinado discreto.

c) Recibo de pago por $1500.00 por impresión de título

• Tiempo del proceso:

 

Acudir nuevamente a Mesa de Profesiones después de 2 meses de la entrega de los documentos antes mencionados, presentando credencial de elector y sus recibos de pago para recoger su título impreso.

Alumnos Matriculados

Directores de Tesis