DEIPCS

El Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad, (DEIPCS) se presenta como un programa de reciente creación el cual se sustenta en las diversas líneas de investigación que se fomentan en la Facultad de Filosofía a través de los programas educativos de licenciatura y maestría y de los Cuerpos Académicos.

La creación del PE asume plenamente uno de los principios fundamentales de la educación superior que es la formación de recursos humanos de alto nivel desde un enfoque humanista y social capaces de generar conocimientos que incidan en la resolución de problemas multidimensionales propios de las sociedades actuales.

El programa está soportado en un grupo docente que cuenta con las mejores habilitaciones, experiencia y trayectoria en actividades de docencia, investigación y difusión de los saberes humanísticos y sociales; la mayoría ofrecen servicios profesionales de asesoría y/o participación en proyectos multidisciplinarios. Por tanto, los egresados del DEIPCS contarán con una formación integral y podrán insertarse en actividades laborales de investigación, docencia y gestión. 

Contacto

Dr. Edgar Belmont Cortés - Coordinador ( doctorado.eipcs@uaq.mx) 

Facultad de Filosofía. 16 de septiembre norte No. 57 Centro Histórico, CP 76000 Querétaro, Qro.

Tel. +52(442)192 1200 ext. 5848 

Perfil de ingreso

 Conocimientos

. Contar con conocimientos teóricos y metodológicos interdisciplinarios o bien en el campo de las Ciencias Sociales y/o Humanidades. 

. Tener trayectoria académica y/o laboral articulada con alguna de las LGAC del programa. 

Habilidades

. Poseer capacidad analítica para abordar problemas complejos y tener disposición para el diálogo interdisciplinario. 

. Demostrar facilidad para estructurar, analizar y resolver problemas multidimensionales. 

. Contar con habilidad argumentativa y crítica en el análisis de textos científicos y humanísticos. 

. Demostrar experiencia en escritura y exposición de ideas. 

Actitudes y valores

. Poseer valores éticos y sociales como son la solidaridad, honestidad, tolerancia, respeto y justicia. 

. Demostrar actitudes críticas, propositivas y colaborativas con su entorno social. 

. Contar con una actitud de evaluación y seguimiento autocrítico sobre su proceso de formación académica.

Perfil de egreso

 El egresado de este programa adquirirá los siguientes: 

Conocimientos: 

• Tendrá conocimientos teóricos y metodológicos para analizar, interpretar y evaluar la realidad social desde la interdisciplinariedad. 

• Contará con la preparación necesaria para diseñar estrategias de investigación interdisciplinaria y abordar problemas multidimensionales. 

• Desarrollará un pensamiento crítico y complejo para elaborar y participar en la definición de proyectos interdisciplinarios. 

 Habilidades: 

• Poseerá habilidades comunicativas en situaciones de diálogo y diversidad, tanto en el espacio académico como en los espacios sociales de intervención. 

• Fortalecerá un pensamiento inferencial, crítico y complejo para proponer soluciones a problemáticas sociales. 

 Actitudes y valores: 

• Podrá participar de forma responsable y respetuosa ante la diversidad académica y social. 

• Promoverá el diálogo interdisciplinario en el diseño de proyectos y programas sociales. 

• Desarrollará responsabilidad para trabajar colaborativamente y en equipos interdisciplinarios.

Objetivos

Objetivo General

Formar investigadores de alto nivel que dominen las herramientas teórico-metodológicas de los estudios interdisciplinarios para generar conocimiento que atienda los problemas vinculados con la realidad desde la perspectiva del pensamiento, la cultura y la sociedad.

Objetivos particulares

. Formar investigadores especializados en los estudios interdisciplinarios con el dominio suficiente para generar, trasmitir y difundir conocimientos.

. Formar investigadores habilitados en la construcción, seguimiento y finalización de proyectos interdisciplinarios e interinstitucionales. 

. Formar capital humano de calidad capaz de incidir en la realidad social.

Proceso de enseñanza aprendizaje y contenidos mínimos

El programa de doctorado interroga los límites disciplinares en la comprensión de una realidad que es compleja, pero también las formas en que se construye el conocimiento y los compromisos que los futuros profesionistas asumen con su realidad y con el ejercicio de su actividad académica y profesional. Desde esta perspectiva, el proceso de enseñanza-aprendizaje y el diseño de los contenidos mínimos sientan las bases para la construcción de una comunidad científica más interesada en arribar a la comprensión de problemas multidimensionales y al trabajo colaborativo.

El trabajo colaborativo se apoya en la promoción de un aprendizaje significativo con el propósito de romper con la separación tajante entre el sujeto cognoscente y el objeto de estudio y de conducir a un aprendizaje situado, a la definición de compromisos con la realidad concreta mediante el ejercicio crítico y reflexivo de los sujetos, a la resignificación constante de la teoría para ajustarse a una realidad histórica y a la producción de conocimientos estratégicos por su pertinencia e impacto social. Desde esta perspectiva, el aprendizaje significativo y la formación de sujetos críticos, comprometidos con su realidad cultural, social, económica y política, constituye un principio fundamental en el trabajo que se desarrolla en las aulas, con lo cual se busca incentivar el trabajo colaborativo y la construcción de relaciones horizontales. El punto de partida para el trabajo interdisciplinario es el uso de conceptos flexibles que permitan la construcción de campos problemáticos alrededor de los conceptos:

Pensamiento: entendido como la forma de dar cuenta y producir conocimiento sobre el mundo, la naturaleza y la sociedad en las prácticas humanas, generador de cosmovisiones que habilitan la comprensión, valoración y transformación del entorno. Estas prácticas posibilitan conocimientos y saberes que permiten el diálogo para abordar de manera interdisciplinaria los problemas relevantes de la sociedad contemporánea, a fin de ampliar las diversas aportaciones de las disciplinas convergentes.

Cultura: definida como los marcos referenciales, productos e impacto que son compartidos por colectividades y los procesos de intersubjetividad en los que se construyen y transforman el entorno, las representaciones, las organizaciones y los imaginarios colectivos que se emplean en las relaciones y/o en las prácticas sociales situadas.

Sociedad: representa escenarios multiculturales en el que intervienen actores y sujetos sociales caracterizados por un conjunto de circunstancias históricas, condiciones materiales, éticas y simbólicas, conjugando experiencias múltiples y conflictivas, que vinculan el hacer local con el global; articulando relaciones alrededor de la economía, la salud, la educación, la justicia, los rituales y la política, donde los actores se enfrentan con dichas situaciones sociales dándoles forma y sentido en sus interacciones cotidianas.

La definición de los campos problemáticos se sustentan en el trabajo colaborativo y exige a un dialogo permanente entre la planta académica, estudiantes y actores sociales con el propósito de apuntalar la pertinencia de estudiar determinada problemática desde una perspectiva multidimensional. En este sentido, los contenidos mínimos del programa constituyen por lo menos una guía que se enriquecerá con los procesos reflexivos y con la definición y abordaje de los campos problemáticos que se construyen en aula.

Ver contenidos mínimos.

Planta docente

El Núcleo Académico Básico que integra el programa está conformado por 17 profesores-investigadores con el grado de doctor, pertenecientes, el 76% de la misma al Sistema Nacional de Investigadores, de los cuales 1 es Nivel-II, 6 son Nivel-I y 6 son Candidatos y todos con una amplia producción científica. 

El 100 % del Núcleo Académico Básico obtuvo el grado de doctor en universidades nacionales e internacionales, entre las nacionales más importantes destacan la Universidad Nacional Autónoma de México, el Colegio de México, la Universidad Iberoamericana, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Colegio de Michoacán, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad de Guanajuato y el Centro Potosino de Investigación Científica y Tecnológica. Entre las internacionales cabe mencionar La Universidad Autónoma de Barcelona,  la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, la Universidad d´Evry Val d´Essonne en Francia y la Universidad del Estado de Nueva York. 

 

NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO

 

LÍNEA A: DIÁLOGO DE SABERES INTERCULTURALES Y TRANSHISTÓRICOS.

1. Luz María Lepe Lira

Grado: Doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, por la Universidad Autónoma de Barcelona.

SNI: Nivel I.

  

2. José Salvador Arellano Rodríguez

Grado: Doctor en Filosofía por la Universidad de Guanajuato.

SNI: Nivel C.

Perfil Promep.

 

3. David Alejandro Vázquez Estrada

Grado: Doctor en Desigualdades e Intervención Social por la Universidad Pablo de Olavide.

SNI: Nivel C.

 

4. Francisco Javier Meyer Cosío

Grado: Doctor en Historia por El Colegio de México, A.C..

SNI: Nivel I

Perfil PROMEP.

 

5. Juana Patricia Pérez Munguía

Grado: Doctora en Historia por el Colegio de México, A.C..

Perfil PROMEP. 

 

LÍNEA B: CULTURA GLOBAL Y PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

1. Adriana Terven Salinas

Grado: Doctora en Antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

SNI: Nivel C.

Perfil PROMEP.

 

2. Cecilia del Socorro Landa Fonseca

Grado: Doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de Michoacán, A.C..

SNI: Nivel I.

Perfil PROMEP.

 

3. Eduardo Manuel González de Luna

Grado: Doctor en Filosofía de la Ciencia por la Universidad Nacional Autónoma de México.

SNI: Nivel I.

 

4. Lourdes Somohano Martínez

Grado: Doctora en Historia con especialidad en Historia Colonial por la Universidad Autónoma de Zacatecas.

SNI: Nivel I.

Perfil PROMEP.

 

5. Gaspar Real Cabello

Grado: Doctor en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana.

 

6. Oscar Wingartz Plata

Grado: Doctor en Estudios Latinoamericanos.

Perfil PROMEP. 

 

LÍNEA C: TERRITORIALIDAD, SABERES Y SUJETOS SOCIALES.

1. Edgar Israel Belmont Cortés

Grado: Doctor en Sociología por la Université d’Evry Val d’Essonne (Francia) y en Estudios Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

SNI: Nivel I.

Perfil PROMEP.

 

2. Mauricio Ávila Barba

Grado: Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México.

SNI: Nivel C.

 

3. Margarita Espinoza Blas

Grado: Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México.

SNI: Nivel C.

Perfil PROMEP.

 

4. Blanca Estela Gutiérrez Grageda

Grado: Doctora en Ciencias Sociales con Especialidad en Relaciones de Poder y cultura Política por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.

SNI: Nivel II.

Perfil PROMEP.

 

5. Phyllis McFarland Morris

Grado: Doctora en Antropología por la Universidad Estatal de Nueva York.

Perfil PROMEP.

 

6. Mónica Ribeiro Palacios

Grado: Doctora en Ciencias Ambientales por el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica.

SNI: Nivel C.

Líneas de investigación

Detalles: | Publicado el 14 Febrero 2014 | Visitas: 5525

El DEIPCS está conformado por tres LGAC, las cuales se articulan al interior y entre ellas a partir de los conceptos ejes de pensamiento, cultura y sociedad, y se ponen en práctica por medio del trabajo colectivo interdisciplinario propuesto por el PE. 

A. Diálogo de saberes interculturales y transhistóricos

Esta línea fomenta la construcción de conocimiento planteando la posibilidad de generar diálogos entre la academia y la sociedad, trascendiendo el monólogo de la ciencia y la desvalorización de los saberes locales (indígenas, campesinos, populares, etc.). De esta manera, la LGAC parte del reconocimiento de la pluralidad de pensamientos así como de las interconexiones e interacciones, continuas y dinámicas que históricamente han sucedido entre ellos en su desarrollo, sin comprometer su autonomía. La construcción de un diálogo de saberes parte de la convivencia intercultural entre distintos actores sociales, entre los que se encuentran los académicos, todos ellos capaces de generar conocimientos válidos, es así que la interculturalidad es entendida como una relación política, social epistémica y ética, permitiendo posicionar al conocimiento como intervención en la realidad. Dicho planteamiento supone una perspectiva transhistórica, la cual permite integrar el pasado con el presente y con el futuro. De aquí que los problemas multidimensionales puedan tener respuesta en tanto se articulen con el espacio de experiencia –pasado- y el horizonte de expectativa –futuro- para proponer respuestas a problemas concretos que han sido recurrentes en el desarrollo de las sociedades. 

B. Cultura global y pensamiento crítico en la sociedad del conocimiento

Esta línea parte de considerar a la sociedad bajo flujos globales de capital, bienes, servicios, tecnología, comunicación y poder, configurando una cultura global, no obstante el significado de una acción social sólo podría interpretarse comprendiendo los regímenes de sentido en los cuales se encuentra situada. Es así que la línea propone cambiar desde nuevas bases los debates sobre las relaciones entre cultura, sociedad y pensamiento, a partir del diálogo entre teoría y experiencia social global, observando a las prácticas humanas sustentadas en saberes y creencias diversas, actuales y vigentes, donde la ética como principio ordenador represente la base para la conformación de sociedades de conocimiento. Dicho planteamiento supone que los estudios a realizarse desarrollen un pensamiento crítico, capaz de cuestionar, disputar y modificar aquello que objetivamente existe, como un horizonte de posibilidad para la transformación de las relaciones de desigualdad y de poder. 

C. Territorialidad, saberes y sujetos sociales

Esta línea fomenta la reflexión, el análisis y la construcción de pensamientos integradores a partir de las dimensiones de tiempo y espacio encontrando en el ejercicio de la territorialidad, los procesos y mecanismos a partir de los cuales los sujetos sociales producen, gestionan, definen y defienden un saber situado. Entendemos por territorialidad a las distintas expresiones identitarias que marcan el espacio a lo largo del tiempo, así como las apropiaciones diferenciales y plurales del territorio que se expresan desde el uso de símbolos como la lengua, hasta las formas de organización productiva y las relaciones con la naturaleza, configurando procesos culturales propios de una sociedad. Actualmente los saberes situados fluyen a partir de las dinámicas de comunicación/invención a lo largo de los territorios generando con ello encuentros y desencuentros entre sujetos sociales que disputan sus usos, manejos y potestades, es por ello que la discusión central de esta línea se sitúa en devalar y comprender las formas en las cuales los saberes se desbordan mas allá de las definiciones tradicionales de lugar, espacio y región.

Producción académica

A continuación se enlista la compilación de producción académica, por Línea de Generación y Acción del Conocimiento:

Línea A - "DIALOGO DE SABERES INTERCULTURALES Y TRANSHISTÓRICOS ".

Línea B  - "CULTURA GLOBAL Y PENSAMIENTO CRITICO EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO".

Línea C - "TERRITORIALIDAD, SABERES Y SUJETOS SOCIALES".

Vinculación

El objetivo general del Programa de doctorado es formar recursos humanos con la capacidad de generar conocimiento que contribuya a la atención de problemas complejos y multidimensionales contemporáneos. Un aspecto fundamental para alcanzar este objetivo es fortalecer los vínculos de la universidad con los sectores sociales y productivos, públicos y privados, que convergen en el interés de generar un desarrollo social y económico más equilibrado en todos los ámbitos, incluyendo el ambiental.

En coherencia con ello, la Facultad de Filosofía ha establecido convenios de colaboración con organismos públicos como, por ejemplo, el Servicios de Salud del Estado de Querétaro, el Gobierno del Estado de Querétaro y el Instituto Nacional de Antropología e Historia para desarrollar actividades que permitan la actualización de sus recursos humanos, la divulgación e investigación conjunta y la elaboración de proyectos de intervención social que impacten positivamente en el desarrollo de la región y del Estado. En este contexto, la planta académica del programa ha acumulado experiencia en el campo de la vinculación social mediante proyectos de investigación que sientan las bases para una mayor articulación de la Universidad con diversos actores de la sociedad. 

Así mismo, la Universidad cuenta con mecanismos instituidos que incentiva la vinculación mediante el Fondo para el fortalecimiento de la investigación (FOFIUAQ) y el Fondo para el fortalecimiento de la vinculación (FOVIN), los cuales buscan impulsar la investigación y consolidar la articulación social, artística cultural y tecnológica de la Universidad con el entorno local, regional y nacional. Tales mecanismos constituyen una plataforma importante para el impulso de futuros proyectos de vinculación, pues es política del Doctorado impulsar la inscripción de profesores y de estudiantes a las convocatorias de financiamiento a proyectos de investigación que contribuyan el desarrollo regional, pero también el promover actividades de educación continua o de consultoría con dependencias gubernamentales o de la sociedad civil para desarrollar actividades de diagnóstico y de a atención problemas sociales que exigen una mirada multidimensional e interdisciplinaria.

Tutoría

Lineamientos para la Integración del Comité Tutorial y para el seguimiento de la trayectoria académica de estudiantes

El Comité Tutorial es un órgano colegiado integrado por el Director de Tesis y por dos pares académicos1, con experiencia académica sólida y con producción científica relevante en su campo de estudio. Su integración tiene como objetivo respaldar el trabajo de investigación de los estudiantes y su composición responde a criterios académicos. El compromiso de los integrantes del Comité Tutorial es ofrecer una asesoría pertinente y coherente con la temática que los estudiantes desarrollan en actividad de investigación, así como procurar la calidad educativa y la formación de recursos humanos de alto nivel. A partir de ello, las atribuciones del Comité Tutorial son las siguientes:

*Procurar la optimización de los recursos del Programa,

*Observar el desempeño y carrera académica del estudiante,

*Asegurar el plan de trabajo de los estudiantes sea coherente con los objetivos del programa y con el desarrollo del trabajo de investigación,

*Motivar la participación de los estudiantes en actividades académicas complementarias: docencia, divulgación científica, colaboración en proyectos de investigación, etcétera,

*Presentar ante el Comité Académico del Programa y la Coordinación del Programa los reportes de evaluación de la trayectoria académica del estudiante.

La invitación a los profesores que integrarán el Comité Tutorial se realizará a partir del tercer semestre a iniciativa del o la estudiante y del Director de Tesis. Dicha solicitud estará acompañada de una breve justificación, del CV del Profesor que es propuesto y de una Carta Compromiso dirigida a la Coordinación y al Comité Académico del Programa (Anexo). Además de dar seguimiento al trabajo del tesista, el Comité Tutorial deberá elaborar un reporte sobre el desempeño de los estudiantes y presentar sus observaciones en las presentaciones de avances de tesis previstos en el plan curricular. Corresponde a la Coordinación del Programa facilitar las condiciones para el buen funcionamiento del

Comité Tutorial, sujetándose a la disponibilidad de recursos económicos que favorezcan la movilidad de invitados externos.

FORMATOS