MEAEB

La educación bilingüe y la literatura de las lenguas amerindias conforman un campo especializado que abarca la investigación sobre el bilingüismo y el multilingüismo, la docencia bilingüe, el desarrollo lingüístico y educativo, la planificación y revitalización lingüística y el reconocimiento de las culturas amerindias. Por lo que la Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe (MEAEB) pondrá especial atención en los programas de educación escolar y desarrollo lingüístico de las poblaciones indígenas; la revitalización de la literatura en lenguas originarias y los procesos educativos propios de situaciones de bilingüismo.

La MEAEB tiene una orientación profesionalizante con dos líneas de generación y aplicación de conocimiento: 1) Lingüística y literatura; y 2) Educación bilingüe. El programa es escolarizado, organizado en cuatro semestres que incluyen prácticas docentes y/o trabajo de campo. La MEAEB se encuentra incluida en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, con apertura generacional (cada dos años). 

Contacto

Dra. Luz María Lepe Lira - Coordinadora ( lepe.luz@gmail.com)

Facultad de Filosofía. 16 de septiembre norte No. 57 Centro Histórico, CP 76000 Querétaro, Qro.

Tel. +52(442)192 1200 ext. 5845 y 5822

Perfil del Alumno

Perfil de ingreso

El postulante a este programa de maestría deberá contar con una licenciatura en educación, lingüística o literatura, o en áreas afines de las humanidades o de las ciencias sociales, siempre y cuando, su interés primordial esté en la profesionalización de actividades educativas en contextos bilingües o interculturales, indígenas y no indígenas.

El perfil de ingreso a la Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe, se propone a través de los siguientes conceptos:

Conocimientos:

Conocimiento del ejercicio docente, preferentemente como profesores (as), gestores (as), o promotores (as) de procesos educativos ya sea en instituciones formales o no formales.
Conocimiento de una segunda lengua o tener el compromiso de aprender una segunda lengua indígena o no-indígena.

Habilidades:

Habilidades comunicativas orales y escritas, preferentemente en dos lenguas.
Habilidades de pensamiento: síntesis, generalización y resolución de problemáticas.
Habilidades para el pensamiento inferencial y crítico.

Actitudes:

Interés y respeto por las culturas y las lenguas amerindias (mostrada a través de la trayectoria de los estudiantes, proyectos o experiencia en el campo)
Disposición para el trabajo de campo en espacios comunitarios, tanto dentro como fuera del aula.

Perfil de Egreso

El profesionista egresado de este programa tendrá los siguientes:

Conocimientos:

Habrá adquirido conocimientos teóricos y metodológicos que lo harán competente en la docencia bilingüe, la gestión de políticas públicas en materia de lingüística y educación, que comprende la planificación lingüística en la comunidad escolar y  en el aula.
Será capaz de producir recursos educativos: materiales didácticos, multimedias, y alfabetización tecnológica, acordes a las necesidades de la educación bilingüe.
Elaborará propuestas en el ámbito de la revitalización de las lenguas y  literaturas amerindias.

Habilidades:

Habrá desarrollado sus habilidades comunicativas en situaciones de bilingüismo que apoyaran el mejor desempeño de su práctica profesional.
Tendrá habilidades de pensamiento inferencial y crítico para plantear proyectos educativos en el área de la educación bilingüe o intercultural.

Actitudes:

Tendrá una actitud propositiva para plantear posibles soluciones a problemáticas lingüísticas y educativas.

Valores:

Participará de forma responsable y respetuosa de la diversidad cultural en la planificación de políticas lingüísticas públicas, y en la solución de problemáticas de la educación bilingüe e intercultural.
Trabajará colaborativamente y en equipos interdisciplinarios.

Objetivos

La propuesta curricular de la maestría tiene como objetivo profesionalizar a docentes, gestores, promotores o profesionistas de las ciencias sociales y humanidades que trabajan o están interesados en las lenguas y culturas amerindias, en dos áreas prioritarias: 1) lingüística y literatura; y 2) educación bilingüe.

Objetivo General

Formar profesionistas altamente calificados para intervenir en el desarrollo de la educación bilingüe en el medio indígena y no indígena, así como en la promoción, difusión, revitalización y reconocimiento de las lenguas y culturas amerindias.

Objetivos Particulares

Formar profesionales altamente calificados capaces de planear y construir estrategias de apoyo a la revitalización de las lenguas y culturas amerindias.
Formar profesionales en el campo de la docencia bilingüe y la planificación del lenguaje en las escuelas bilingües del medio indígena y no indígena.
Formar profesionales capacitados para implementar  metodologías y material de enseñanza bilingüe, en espacios escolares y comunitarios.
Formar profesionales en el campo de la literatura y la escritura de las lenguas y culturas amerindias.

Plan de estudios

El programa de la Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe está fundamentado en la investigación aplicada y la profesionalización de la práctica docente y de la gestión comunitaria; la propuesta plantea cursar la maestría en cuatro semestres.

El programa MEAEB atiendedos líneas de aplicación y generación de conocimiento: 1) lingüística y literatura amerindia; y 2) educación bilingüe. Se conforma de tres ejes formativos: a) eje de profesionalización con dos vertientes: lingüística y literatura amerindia;y educación bilingüe, b) eje interdisciplinario, y c) eje de investigación aplicada y gestión social.

*Nota: Durante el segundo y tercer semestre del eje profesionalizante, los alumnos optarán por la asignatura de acuerdo a la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) establecida en el Programa y en que se inscribe el proyecto que están realizando.

Descargar. Contenidos mínimos de los cursos básicos

El total de créditos para concluir la maestría es de 109; 89 créditos que corresponden a las materias obligatorias, tópicos selectos, seminarios y trabajo de campo, y 20 créditos por el trabajo de tesis.

Descripción de los objetivos de los ejes formativos

Eje de profesionalización

Está centrado en apoyar la profesionalización en las áreas de generación y aplicación de conocimiento del programa de la maestría. Los estudiantes pueden optar por especializarse en el área de la lingüística y la literatura amerindia, o en educación bilingüe. Tiene un total de 20 créditos.

a) Lingüística y literatura amerindia:

El objetivo es proporcionar una visión teórica sobre el estado actual de la lingüística y la literatura amerindia, así como mostrar algunos modelos de análisis lingüístico y literario que permitan a los estudiantes conocer la estructura de las lenguas amerindias que pueden ser útiles en la generación de diccionarios y gramáticas. El enfoque interdisciplinario, une ciertos aspectos de la lingüística y la sociolingüística con el análisis literario, de forma que pueden apoyarse los procesos de escritura y revitalización de las literaturas amerindias en espacios educativos formales o informales, o en acciones que involucren a las comunidades.

b) Educación bilingüe:

Provee las herramientas teóricas y metodológicas en investigación educativa y planeación didáctica para abordar las problemáticas de la educación bilingüe, así como las implicaciones de las políticas culturales hacía los pueblos amerindios. Se trata de profundizar en los enfoques actuales de la educación bilingüe e intercultural, en los diferentes modelos educativos y en las metodologías de enseñanza de segundas lenguas, con la finalidad de que los egresados puedan generar nuevas propuestas, por ejemplo, a través de la revisión y evaluación de los materiales didácticos existentes.

Eje Interdisciplinario

Es un eje trasversal que tiene por objetivo apoyar los proyectos de investigación o intervención educativa de los estudiantes con conocimientos interdisciplinarios, ya sea desde las mismas líneas de investigación de la maestría o desde otras disciplinas: antropología, historia, derecho, etc., que pueden enriquecer las perspectivas o brindar pautas metodológicas para la resolución de las problemáticas planteadas en los diferentes proyectos de investigación. Consta de 23 créditos en total.

Se ha incluido una optativa de lengua desde el segundo semestre hasta el cuarto con la finalidad de que pueda reforzarse la adquisición de una lengua amerindia (particularmente el hñäñho), su escritura y análisis.

Algunos de los seminarios de un tópico selecto pueden ser:

Tópicos selectos interdisciplinarios:

Derechos lingüísticos
Cosmovisión de los pueblos amerindios
Modelos de Educación Bilingüe

Tópicos selectos interdisciplinarios desde la lingüística y literatura:

Tipología lingüística
Cambios lingüísticos inducidos por el contacto
Psicolingüística
La literatura amerindia como recurso didáctico
Escritura amerindia y canon literario
Técnicas de traducción escrita y oral

Tópicos selectos interdisciplinarios desde la educación:

Teorías de la educación y bilingüismo
Planeación de la educación
Alfabetización y adquisición de primera lengua
Adquisición de segunda lengua

Eje de investigación aplicada y gestión social

El eje de investigación aplicada y gestión social tiene un carácter de obligatoriedad durante todo el programa de maestría. Se han asignado 46 créditos a este eje por la importancia que tiene para la formación profesional de los estudiantes en la medida que provee de las herramientas técnicas-metodológicas para la investigación aplicada, por ello se incluye el trabajo de campo o la práctica docente, que en su sistematización culmina en la elaboración de la tesis.