Título otorgado: Licenciado en Filosofía

Líneas terminales en: Docencia e Investigación

Duración: 8 semestres

Campus: Centro Histórico

Plan: Semestral

Periodo de Ingreso: Anual

Créditos: 349

Objetivos

Los objetivos de la Licenciatura en Filosofía se centran en la formación de profesionistas con capacidad de análisis crítico y de síntesis, que se desarrollen en los ámbitos de la docencia, la investigación y la extensión. Para ello, el estudiante podrá, al finalizar el programa, incidir tanto en el terreno teórico como en el práctico y así contribuir en el progreso integral de la sociedad. Por ello, el programa está enfocado en la capacitación del estudiante en los siguientes rubros:

Impartir, a través de estrategias pedagógicas y técnicas didácticas, asignaturas filosóficas a nivel medio-superior y superior; elaborar programas de estudios de asignaturas filosóficas y participar con grupos académicos interdisciplinarios en la planeación de proyectos educativos a nivel medio-superior y superior.

Colaborar en grupos de investigación filosófica y plantear proyectos de investigación, además de participar en simposios o congresos de filosofía e interdisciplinarios.

Difundir el saber filosófico para contribuir a identificar, explicar y resolver los problemas de la sociedad.

Perfil de Ingreso

Conocimiento.  Que el aspirante tenga una formación cultural básica; que conozca el entorno social; que tenga habilidades lógicas y argumentativas; que posea nociones de lo que implica la carrera de filosofía en los ámbitos disciplinar y profesional. Habilidades. Se requiere que el aspirante posea capacidad para el pensamiento abstracto; capacidad de análisis, comprensión y evaluación de la realidad social; comprensión y manejo del lenguaje para desarrollar trabajos e investigaciones disciplinarias e interdisciplinarias. Actitudes y valores. Es necesario contar con estudiantes que sean asiduos lectores, con disposición al trabajo en equipo, además de apertura y asombro a nueva tesis. 

Perfil de Egreso

Conocimiento. El egresado tendrá conocimientos de la historia de la filosofía, de autores, textos y problemas filosóficos, conocimientos de estrategias lógicas y metodológicas en la aplicación del conocimiento. Habilidades. Contará con la capacidad de transmitir, concepciones de la realidad, a través de la enseñanza, la investigación y la difusión de los sistemas filosóficos. Argumentará los productos de su comprensión, tanto de textos filosóficos como de problemas reales. Llevará a cabo actividades académicas propias del ejercicio de la profesión. Podrá elaborar programas de estudio de asignaturas filosóficas. Impartirá asignaturas filosóficas a nivel medio-superior y superior. Tendrá habilidades y capacidades metodológicas que le permitirán participar con grupos académicos interdisciplinarios en la planeación de proyectos educativos a nivel medio-superior y superior. Aplicará estrategias pedagógicas y técnicas didácticas para el desempeño docente en asignaturas filosóficas.

Saberes prácticos y valores. Colaborará en grupos de investigación filosófica y, bajo asesoría, planteará proyectos de investigación propia. Participará con ponencias en discusiones académicas, simposios o congresos de filosofía e interdisciplinarios. Con base en una conciencia crítica e histórica contribuirá al desarrollo integral de la sociedad.

Requisitos de Ingreso

• Presentar certificado de bachillerato de cualquier área o constancia de estar cursando el último semestre. 

• Acreditar el curso propedéutico.

• Aprobar satisfactoriamente el examen EXHCOBA de acuerdo con el puntaje solicitado.

• Cumplir con los trámites que exija la normatividad universitaria. 

 

Ver Mapa curricular & Contenidos mínimos

Solicita la convocatoria

Nombre *
Nombre